Pedro Pierluisi, nuevo gobernador de Puerto Rico Pierluisi, candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP), se impuso con el 100 %

El candidato a la gobernación de Puerto Rico por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, habla este miércoles durante el cierre de campaña en Vivo Beach Club en Carolina, municipio vecino a San Juan. La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) concedió este miércoles una certificación preliminar a favor del candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP), en el gobierno, Pedro Pierluisi, como ganador de las elecciones generales.

Pedro Pierluisi es el nuevo gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico para los próximos cuatro años tras imponerse en las elecciones generales del territorio caribeño.

Pierluisi, candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP), se impuso con el 100 % escrutado de los 5.567 colegios con el 32,93 % y 406.830 votos, frente al 31,56 % y 389.896 votos de Carlos Delgado, el candidato del opositor Partido Nuevo Progresista (PPD), según los datos divulgados este sábado por el máximo organismo electoral de la isla caribeña en su página en internet.

Delgado, que hasta ahora había sido reticente a reconocer una victoria que parecía evidente, finalmente, tras conocerse el escrutinio del 100 % de los colegios electorales, tuvo que aceptar una victoria que se daba por hecho.

«Felicito al gobernador electo de Puerto Rico Pedro Pierluisi. Le deseo mucho éxito en su nueva encomienda. El país necesita consenso, diálogo y convergencia para que podamos enfrentar los grandes retos de cara al futuro», escribió Delgado en su cuenta de la red social de Twitter.

«Agradezco a todas aquellas personas que me dieron su confianza y me honraron con su voto. Gracias por creer en mí», indicó.

Si bien Delgado admitió su derrota queda todavía que el máximo órgano electoral, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), certifique de forma oficial el resultado.

Delgado no había concedido la victoria a Pierluisi tras alegar que esperaría al escrutinio general para ver cómo evoluciona la votación, proceso que comenzará la próxima semana.

El escrutinio general es el proceso por el que se cotejan actas electorales con las papeletas y se comprueban las reclamaciones antes de emitir de forma definitiva el ganador oficial.

El presidente de la CEE, Francisco Rosado, ya adelantó el día de las elecciones, ante lo reñido del resultado, que el ganador oficial no se conocerá hasta que finalice el escrutinio general, que empezará, probablemente, el martes y podría prolongarse entre dos y tres semanas.

La gobernadora, Wanda Vázquez, escenificó el traspaso de poderes esta semana al recibir a Pierluisi, encuentro que sirvió para abordar los temas más importantes a los que se enfrenta el país.

Vázquez y Pierluisi, que lucharon el pasado mes de agosto por convertirse en los candidatos del PNP a la gobernación, abogaron por una transición fluida.

Pierluisi adelantó que, tal y como prometió, declarará el estado de alarma por la violencia de género.

Con respecto al hecho de que el Legislativo -el Senado ya confirmado y la Cámara de Representantes cerca- vayan a estar en manos del PPD y él sea el gobernador, matizó que espera madurez para sacar adelante el país.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*